Publicación: La Punta, 30 de abril del 2023

EN HONOR A JOSÉ GÁLVEZ

Después de 4 años, debido a la Pandemia de Covid-19, el 27 de abril se realizó la ceremonia de homenaje a José Gabriel Gálvez Egúsquiza en la Torre La Merced, a pocos días de cumplirse 157 años de que el héroe perdiera la vida en ese lugar, durante el Combate Naval del Dos de mayo, el cual reafirmó nuestra independencia de España.

Fue organizada por el Fuero Militar Policial, institución que administra justicia en ese ámbito y de la cual es su patrono, en coordinación con la Municipalidad de La Punta.

El acto protocolar se inició con la colocación de una ofrenda floral en el busto al abogado y militar heroico, que se encuentra en la Plaza Gálvez.

Luego, la comitiva de invitados se desplazó hasta la Torre La Merced, donde se rindió honores a la bandera, entonó el himno nacional y guardó un minuto de silencio a los héroes que se inmolaron en defensa de la patria.

El Mayor General FAP, José Luis Villavicencio Consiglieri, presidente del Fuero Militar Policial, hizo un repaso de la vida del héroe José Gálvez Egúsquiza hasta su deceso; y las enseñanzas que nos dejó.

Nuestro alcalde, Ramón Garay León, dio un discurso en el cual resaltó la figura de Gálvez, quien lideró la defensa del país y acabó con las pretensiones de España de restituir sus dominios sobre América ya libre de las ataduras coloniales.

Invocó a tener presentes sus virtudes cívicas y su heroísmo para caminar seguros hacia el progreso de nuestra patria.

Al evento también asistieron los descendientes del héroe, sus tataranietos Carolina y Aristóteles Gálvez; la jefa nacional del Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec), Dra. Carmen Velarde; el director de la Escuela Naval, Kurt Bottger, oficiales generales y almirantes, magistrados supremos del Fuero Militar Policial, representantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y los Bomberos Voluntarios del Perú.

Asimismo, el cuerpo de regidores y funcionarios de la Municipalidad de la Punta, el regidor de la Municipalidad Provincial del Callao, Fernando Cornejo; gerentes generales de los clubes del distrito y otros invitados.

Al concluir la ceremonia, tuvo lugar un brindis de honor y cóctel en el Mirador del Malecón Pardo.